martes, 27 de marzo de 2012

¿¿¿¿¿...?????

COLUMNA

CHICOTAZOS

¿¿¿¿¿…?????

FREDDY SECUNDINO S.

¿Cuántas preguntas te has hecho acerca de la vida en México? ¿Te da lo mismo si el país avanza, sigue igual o se atrasa? ¿Sólo te preocupa tu bienestar? ¿Crees que no tienes ninguna responsabilidad sobre lo(s) que te rodea(n)? ¿Eres de quienes les da flojera pensar en los problemas que nos aquejan? ¿Prefieres ver sólo lo positivo y con eso te conformas? ¿Detestas que te cuestionen y te corrijan o te sugieran mejorar lo que no haces bien? ¿Te has preguntado si en verdad le eres útil a tu comunidad o al país? ¿Te gustaría contestar las siguientes preguntas con honestidad y sinceridad?

ECONOMÍA

¿Estás conforme con tu situación económica? ¿Qué opinas sobre el desempleo en México? ¿Crees que el gobierno federal hace lo necesario para que haya más trabajo? ¿Lo que ganas en tu empleo te alcanza para lo que necesitas? ¿Tienes en tu familia algún “ni-ni” (joven que ni estudia ni trabaja)? ¿Lo que consumes es más caro que el año pasado? ¿Tienes dinero ahorrado? ¿Cada cuándo disfrutas tus vacaciones fuera de tu ciudad? ¿Te preocupa que haya 52 millones de pobres en el país? ¿Te sientes orgulloso de que el hombre más rico del mundo sea mexicano? ¿Consideras positivo que México sea uno de los países más corruptos del mundo? ¿De cuánto debe ser el salario mínimo en el país? ¿Cuánto tiempo crees que pase para que México deje de ser tercermundista y sus riquezas beneficien a todos los mexicanos?

SEGURIDAD

¿Sientes más seguridad en la calle que el año pasado? ¿Crees que la guerra antinarco de Calderón desató más violencia en el país? ¿Sólo las policías municipales y estatales están ligadas al narco y la federal, el Ejército y la Marina no lo están? ¿Le crees al gobierno federal cuando afirma que al tener una policía única se acabará la violencia y el narco será combatido de mejor manera y con mayor eficacia? ¿Justificas los casi 50 mil muertos en la guerra antinarco calderonista? ¿Sientes tuya esta sangrienta guerra? ¿El gobierno podría detener a capos del narco sin ensangrentar al país? ¿El gobierno federal protege a algún cártel o capo del narco? ¿Estás de acuerdo en que se legalicen las drogas? ¿Se debe negociar con el narco para evitar la lucha entre bandas? ¿El gobierno hace lo suficiente contra el “lavado” de dinero? ¿Los narcos compran a los políticos por igual, sean del partido que sean? ¿Te parece idóneo el papel de los medios de información respecto al narco y la guerra calderonista? ¿Los periodistas necesitamos más libertad y protección para hablar del tema?

JUSTICIA

¿Has sufrido algún acto de injusticia en México? ¿La procuración y administración de justicia en el país son parejas para todos? ¿Nuestras leyes son las adecuadas o no se aplican como debiera ser? ¿Has participado en algún acto de corrupción para evitar la aplicación de la ley luego de violarla? ¿Qué opinas sobre la intención de este gobierno de imponer normas para permitir detenciones y cateos sin una orden judicial? ¿Debe investigarse con mayor rigor y castigar con más severidad a los llamados “ladrones de cuello blanco”? ¿Qué hacer contra la sistemática violación de los derechos humanos en el país, algunos de cuyos casos son graves y han exhibido a México ante el mundo?

EDUCACIÓN

¿México tiene el nivel educativo que merece? ¿Puedes autocalificarte con honestidad del 1 al 10? ¿Es suficiente el presupuesto que se destina a la educación en el país? ¿Estás de acuerdo con la evaluación a los maestros o crees que debería preparárseles mejor y de manera permanente? ¿Qué clase de sindicato debe haber entre maestros? ¿Qué opinas respecto de que a estas alturas aún haya analfabetas en el país? ¿Cuántos libros lees al año y de qué tipo? ¿Eres de quienes sostienen que no te hace falta leer y por lo tanto no te interesa cultivarte? ¿Cuántas horas a la semana ves la televisión y qué clase de programas? ¿Qué calificación del 1 al 10 le pones a la televisión mexicana? ¿Cuánto tiempo les dedicas a tus hijos en educarlos o sólo les ayudas a hacer la tarea de la escuela? ¿Deberían ser obligatorias materias como Civismo y Ética? ¿Hacen falta universidades y centros de estudios superiores o sólo más carreras en los que ya existen? ¿Qué carreras deben recibir más apoyo? ¿La educación debe ser gratuita en todos los niveles? ¿Debería haber más programas de gobierno para becar a más niños y a los mejores estudiantes en todos los niveles? ¿El apoyo que se da a la ciencia y la tecnología es suficiente? ¿Los políticos no hacen más por la educación porque prefieren a un pueblo ignorante a uno letrado y crítico?

POLÍTICA

¿Del 1 al 10, cuánto te interesa la política? ¿Votarás en las elecciones federales del 1 de julio próximo? ¿Tiene el país instituciones políticas aceptables? ¿El Congreso de la Unión hace su labor conforme a la ley y responde al interés ciudadano? ¿Crees que el IFE es independiente y hace su trabajo como debe ser? ¿Debe haber más partidos políticos en el país? ¿Tu participación política empieza y termina al votar? ¿Deben permitirse legalmente los candidatos independientes (sin partido político) en una elección? ¿Estás de acuerdo con el salario de los políticos? ¿El Presidente debe ser investigado y eventualmente juzgado como cualquier otro ciudadano, aun estando en funciones, por algún delito que se le impute? ¿Es válida aún la máxima maderista de “no reelección”? ¿Estás de acuerdo con que se incluya en la Constitución la revocación de mandato, inclusive contra el Presidente? ¿Las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos en particular deben tener derecho de presentar ante el Congreso iniciativas de reformas de ley?

ELECCIONES

¿Te satisface alguno de los candidatos presidenciales? ¿Te preocupas por conocer sus propuestas o votarás sólo porque te cae bien alguien o por simpatizar por su partido político? ¿Las elecciones serán limpias o crees que haya fraude? ¿Crees que no se definan en las urnas, sino en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? ¿Le crees a las encuestas o consideras que sólo responden a los intereses de quien las paga? ¿Eres o serás parte de la “guerra sucia” contra alguno de los candidatos presidenciales? ¿Los medios de información son parejos con los candidatos y partidos? ¿Es válido que el Presidente de la República ensucie la elección favoreciendo a alguien en particular o debe ser imparcial? ¿Debe cumplirse 50-50 la “cuota de género” al Congreso de la Unión? ¿Sabes cuánto dinero tendrá cada partido para la elección federal del 1 de julio próximo? ¿Le das seguimiento a tu diputado y senador, después de la elección? ¿Te gustan los anuncios del IFE para promover el voto?




No hay comentarios:

Publicar un comentario