martes, 13 de julio de 2010

DICCIONARIO INTOLERANTE

FREDDY SECUNDINO S.


AaAaAaAa

Abaco. m. Cuadro con nombres movibles, usado por los gobernantes para darle chamba a sus incondicionales... Así se llama también un archipiélago cercano a Florida.

Abandonado, da. adj. Condición añeja de millones de ciudadanos en el mundo. Ya hasta la hicieron canción. La entonan mañana, tarde y noche, como en trance, pero los gobiernos hacen como que no los escuchan.

Adandono. m. Negligencia, gandallez. Política de gobierno.


BbBbBbBb

Baba. f. Saliva viscosa que sale cuando alguien se queda con la boca abierta porque algo le sorprende. O sea, alelado. De ahí que se diga en tono de burla: "Eeeehh, la baba".

Babero. m. Pieza que debiera tener mayor sentido de existencia porque hay demasiados babosos sueltos en el mundo. Normalmente, a los bebés se lo cuelgan del cuello las mamás que no quieren lavar mucho.


CcCcCcCc

Cabal. adj. Para infortunio de la academia de la lengua, es el apellido de un famoso empresario mexicano de finales del siglo XX, entre cuyas múltiples propiedades figuraban bancos, bananeras, fábricas de chiles en conserva y lavadoras de dinero... Como los políticos sudan en serio, el susodicho, Carlos Cabal Peniche, tuvo a bien remunerarles el esfuerzo a varios, entre ellos el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León y Roberto Madrazo Pintado (así se apellida), exgobernador del estado sureño de Tabasco --cuyo promocional dice que es un edén, pero su nombre se deriva del náhuatl y significa "tierra anegada"--, cuando ambos andaban en campaña política. A la postre, el tabasqueño sería líder de su partido, el PRI, a cuya militancia prometió regresar al gobierno, perdido en las urnas en el año 2000, pero como candidato presidencial hizo el ridículo en las elecciones del 2006, quedando en tercer lugar en las preferencias del electorado.

Cabalgada. f. Lo que hace tranquilamente a diario en las montañas del sureste mexicano el subcomandante Marcos, acompañado de su ejército zapatista, al lado de Tacho, David, Moisés, et al... p.d. También Durito.


ChChChCh

Chabacanería. f. En México, actitud ordinaria que ejercen algunos al realizar un trabajo... El turismo extranjero hasta admira el exquisito mal gusto de varios objetos de oferta en el mercado.

Chacal. m. En México, el periodista que le gana la nota a sus compañeros de otros medios... Es ya común en las órdenes de trabajo diaria de los reporteros el verbo chacalear: se les dice "chacaléate a fulano", y entre ellos mismos se dicen, por ejemplo, "tengo la nota en el chacaleo", o "me chacaleaste", etc... En zoología, dícese de un mamífero carnívoro de África y Asia, especialista en robarle la presa a depredadores menores que con esfuerzo han realizado su caza.

Chacotear. tr. En México, lo que acostumbran hacer los empleados menores en la mayoría de las oficinas de gobierno... Y les pagan.


DdDdDdDd

Dádiva. f. Lo que ni siquiera recibe la gente pobre por parte de los gobiernos..., aunque haya miles de dadivosos en el mundo. Y cuando lo dan, lo hacen a través de programas sociales.

Danzón. m. Baile del siglo XX en México y Cuba, que ya casi no se baila.

Dar cuerda. fig. Halago propio de los incondicionales y los indiferentes... En México, hay quienes se han doctorado en ello.

Dar guerra. fig. y fam. A pesar de que el XX fue conocido como el siglo de las guerras, fue en el XXI cuando tan sólo un hombre, Osama Bin Laden, le dio más guerra a las potencias --con Estados Unidos a la cabeza-- que Adolfo Hitler, los japoneses y Saddam Hussein juntos... Aunque en México hay un político que en 2006 llegó a la silla presidencial (Felipe Calderón Hinojosa se nombra) a quien le gustó sobradamente esa palabra y tal acción para bautizar así su personal berrinche contra el narcotráfico, poder fáctico que se burló de él e hizo del país lo que quiso, como comprar, como nunca antes, desde policías de crucero hasta generales del Ejército, pasando por políticos y funcionarios de todos los niveles y partido político de toda calaña.


EeEeEeEe

Economía. f. Lo que está en declive vertical en el mundo, obligando a mucha gente a vivir en la miseria... El susto ha obligado a los gobernantes a decir siempre: "vamos bien, vamos bien", cuando el pueblo padece lo contrario.

Económico, ca. adj. Palabra en extinción en muchos países del mundo. En México aún se usa en los tianguis de mercancía ilegal.

Economista. adj. y s. El que no le atina hacia dónde va cayendo el mundo. La falla es más por terror, que por simple error.

Economizar. tr. Acción cada día más en desuso en el mundo. Hay países en los que ésta y su sinónimo ahorrar son desconocidos por las nuevas generaciones, que sólo las leen en el diccionario.


FfFfFfFf

Fabricar. tr. Verbo conjugado rápidamente por algunas autoridades policiacas de algunos países cuando no tienen idea del origen de un delito, e inventan culpables... Una fabricación de "pruebas" periciales ya clásica en México es la creada por el abogado Pablo Chapa Bezanilla, fiscal especial para el crimen del político José Francisco Ruiz Massieu. Con tal de culpar a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, el funcionario inventó una historia que ni la propia Agatha Christie la creería: "sembró", por medio de una presunta vidente de quien él era cliente VIP, una osamenta en una finca de Raúl, y aseguró al país que era el cadáver de Manuel Muñoz Rocha, exdiputado federal cómplice de Raúl... Los huesos resultaron ser de un familiar de la vidente.

Fábula. f. Mentira cotidiana de los gobernantes cuando la economía de sus países anda mal... Pocos de ellos saben quién fue o han leído a grandes fabulistas como Esopo, Fedro, Samaniego y otros, pero sus invenciones parecieran superar toda moraleja, característica de estos relatos.

Facultad. f. Licencia extralegal que tienen los gobernantes para imponer sus ideas. No hay uno que no viole alguna vez la ley suprema de su país, apoyado en lo confuso de ésta o en sus lagunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario